█▌ESCLEROSIS MULTIPLE

  

La esclerosis multiple es una de las enfermedades cronico degenerativas del sistema nervioso mas temidas. Los sintomas de esta enfermedad son variables, van desde el debilitamiento de extremidades, vision borrosa, a un progresivo deterioro del habla, el movimiento y otras funciones basicas.
La esclerosis multiple afecta varias partes del sistema nervioso destruyendo la mielina, una capa de grasa que aisla las fibras nerviosas asi como un plastico aisla los cables electricos. Esta destruccion lleva a producir placas de tejido que produce un corto circuito de las señales electricas que pasan por estas fibras. Este proceso es llamado esclerosis.
Dependiendo de los miembros afectados, los pacientes pueden sufrir de debilitamiento localizado, dificultades visuales, disminucion del control de la vejiga y otras disfunciones neurologicas. Los ataques pueden ser esporadicos, durando solo unos dias siguiendo de la remision del paciente, pero la mayoria sufre una recaida unos meses despues. Unos pocos experimentan una rapida progresion de la enfermedad y son inhabilitados muy rapidamente.
Las causas de la esclerosis multiple no estan todavia muy claras. Sin embargo, muchas teorias han sido propuestas. Algunos apuntan a factores ambientales y hereditarios, y otros creen que hay la posibilidad de que exista un virus envuelto en la enfermedad, y unos ultimos ven la esclerosis multiple como una enfermedad autoinmune (en la cual el sistema inmunologico ataca equivocadamente al tejido de las fibras nerviosas). Otros investigadores apoyan factores como la exposicion a toxinas como el mercurio, los pesticidas y el monoxido de carbono.
La medicina convencional trata los sintomas de la enfermedad pero no la cura. Sin embargo nuevos medicamentos estan disminuyendo la frecuencia de las recaidas. La dieta se ha probado como elemento influyente en la enfermedad sin resultados consistentes.
La esclerosis multiple es una de un grupo de enfermedades del sistema nervioso llamadas neurodegenerativas que incluye tambien al Alzheimer, Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotropica. Aunque ninguna causa ha sido establecida muchos estudios sugieren que existe una relacion importante con la formacion de radicales libres y defensas antioxidantes inadecuadas.
La oxidacion y la esclerosis multiple
La capa de mielina que es destruida en la esclerosis multiple esta hecha de lipidos, sustancias grasas altamente sensibles al daño por la llamada oxidacion de grasas, un tipo especialmente agresivo de oxidacion. Nuestras principales defensas antioxidantes son el glutation y el super-oxido mutasa. Esta comprobado que elevar estos sistemas de defensa reduce el daño producido por el estres oxidativo.
Se combrobo en la Universidad de Chicago que los niveles de estres oxidativo corresponden directamente al avance de la esclerosis multiple. Investigadores de la Universidad de Kansas sugieren que el proceso patologico que lleva a la perdida de mielina en las fibras nerviosas es posible porque el sistema inmunologico coopera con un sistema de generacion de radicales libres en las capa de mielina, esta teoria combina 2 de las teorias: el sistema inmune y la oxidacion. Este estudio describe como durante el proceso de desmielinizacion, los macrofagos (celulas del sistema inmunologico que nos protegen) liberan poderosos quimicos en la mielina, quimicos que resultan en niveles muy altos de estres oxidativo.
Esta hipostesis ha llevado a la conclusion de que ya sea equilibrando las funciones del sistema inmunologico o minimizando los efectos del estres oxidativo se puede ayudar a los pacientes con esclerosis multiple, aqui es donde entra como terapia complementaria el incrementar los niveles de glutation.
El glutation y la esclerosis multiple
Muchos estudios han comparado a los pacientes con esclerosis multipe con pacientes sanos. Se han medido los niveles de metabolitos reactivos (productos de la oxidacion) y enzimas protectoras como el glutation.
Un grupo de investigadores italianos tomo fluidos de la medula espinal. Este analisis es un buen indicador del metabolismo cerebral. Se demostro que los niveles de glutation en la medula espinal de los pacientes con esclerosis multiple era consistentemente baja. La conclusion fue que en la esclerosis multiple, las funciones antioxidantes del cuerpo son anormales y que el estres oxidativo es causante de la enfermedad.
Otro estudio en Suiza hizo el mismo analisis en pacientes con accidente cerebrovasculares, tumores cerebrales, convulsiones y esclerosis multiple, el resultado fue que en los pacientes con esclerosis multiple los niveles de glutation estaban muy por debajo de lo normal.
Investigadores en la Universidad del Norte de Carolina examinaron tejido anormal en la esclerosis multiple. Llegaron a la conclusion que el proceso oxidativo es producido por unos quimicos que producen inflamacion llamados citoquinas. Estas generan un enorme numero de radicales libres. Se demostro que elevar los niveles de glutation produce la proteccion de la mielina en las fibras nerviosas y cuando se baja la demielinizacion empeora.
Otros estudios realizados por investigadores escandinavos, italianos y norteamericanos han demostrado la misma liga entre los niveles bajos de glutation y la esclerosis multiple.
Disminuir el estrés ayuda en esclerosis múltiple
El control del estrés permitiría manejar algo de la inflamación cerebral que produce la esclerosis múltiple (EM), por lo menos de forma temporal.
La terapia para aprender a manejar el estrés especialmente diseñada para los pacientes con EM, los ayuda a sentirse mejor. Pero el nuevo estudio es el primero que demuestra que también tendría efectos cerebrales que se pueden ver claramente.
En un estudio en 121 pacientes con EM, los autores observaron que los que concurrían a seis sesiones para aprender a manejar el estrés eran menos propensos a desarrollar lesiones cerebrales, que son áreas inflamadas en la cubierta protectora de las células nerviosas.
Pero, para el autor principal, aún es demasiado pronto como para recomendar el manejo del estrés para retrasar el avance de la EM. Por un lado, los efectos cerebrales desaparecieron cuando los pacientes finalizaron las sesiones. Además, se desconoce qué efectos tendría la terapia en los síntomas de la EM. Las lesiones cerebrales son un indicador de “actividad” de la EM, pero no necesariamente están correlacionadas con los síntomas.
Realmente, esta es la primera vez que se demuestra que una intervención conductual tiene algún efecto en la actividad de la EM“, dijo el autor principal, David C. Mohr, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern.
Esa es “una buena noticia“, según indica un editorial publicado en Neurology. Pero la “mala noticia” es que los efectos en las lesiones cerebrales desaparecieron a los seis meses de haber suspendido la terapia, escriben los autores del editorial, doctores Christoph Heesen y Stefan M. Gold, del Centro Médico Universitario de Eppendorf, Hamburgo, Alemania.
La EM aparece cuando el sistema inmunológico ataca por error la cubierta protectora de las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal. Nadie conoce qué es lo que gatilla esa respuesta inmunológica anormal.
LA TERAPIA PUEDE SER COSTOSA
El equipo de Mohr puso a prueba la terapia de manejo del estrés diseñada especialmente para los pacientes con EM, que alivia la fatiga y les mejora el ánimo y la calidad de vida.
Al azar, el equipo les indicó a los pacientes concurrir a 16 sesiones individuales con un psicólogo durante 24 semanas o los colocó en una lista de espera.
Con resonancias magnéticas cerebrales, el equipo observó que era mayor la cantidad de pacientes sin lesiones nuevas en el grupo tratado con la terapia que en el grupo control. A las 24 semanas, el 77 por ciento no tenía nuevas lesiones cerebrales “captadas con gadolinio”, comparado con el 55 por ciento del grupo en lista de espera.
Pero esa ventaja desapareció a las 24 semanas de la finalización de la terapia. En ese período, el 69 por ciento de los pacientes tratados con la terapia y el 61 por ciento del grupo control no desarrolló lesiones nuevas.
Mohr consideró que sería necesaria una terapia más prolongada. Pero aseguró que “con la terapia individual, eso sería difícil. Es difícil sostenerlo porque es muy costoso”. Con variaciones, se estima que una sesión individual de una hora cuesta unos 100 dólares.
Una posibilidad, para Mohr, sería la terapia por teléfono o vía Internet. Otro estudio había sugerido que la terapia de manejo del estrés por teléfono sería tan efectiva como la presencial.
¿Por qué la terapia previene las lesiones cerebrales de la EM? La teoría indica que el estrés exacerba la inflamación; por lo tanto, reducirlo aliviaría la inflamación. Pero aún quedan varias dudas.
Es prematuro recomendar esta terapia para prevenir el avance de la EM“, insistió Mohr. Tampoco la consideró una alternativa de los fármacos modificadores de la enfermedad, que se usan para tratar la EM. En el estudio, los participantes siguieron utilizando los fármacos indicados.
Morh dijo que quienes estén interesados en el manejo del estrés pueden preguntarle al médico o consultar en la Sociedad Nacional de EM cuáles son los servicios más cercanos.
FUENTE: Neurology, online 11 de julio del 2012

TEMAS RELACIONADOS:
IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC EN HERMOSILLO SONORA MEXICO 
TELEFONO 6622821361 ORLANDO CARDENAS IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
LA CURA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES UTILIZANDO NUTRACEUTICOS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLOGICO SIN NINGUN EFECTO SECUNDARIO NEGATIVO IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
LA MEDICINA NATURAL AL ALCANCE DE TODOS IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
MEDICINA ALTERNATIVA IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
MEDICINA NATURAL IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
MEDICINA NUTRACEUTICA IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
MEDICINA ENERGETICA IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
MEDICINA HERBOLARIA IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
BLENDED MEDICINE IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
DOCTOR MD PHD MEDICO IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
REMEDIOS CON IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
EMPRESA CANADIENSE GUSTAVO BOUNOUS CANADA FDA PDR CPS MEDICARE
CARDIOLOGO IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
ONCOLOGO IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
NUTRIOLOGO IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC
PEDIATRA IMMUNOCAL DE IMMUNOTEC

Especialidades:

Alergia e inmunología clínica
Alergia e inmunología clínica pediátrica
Anatomía patológica
Anestesiología
Anestesiología pediátrica
Angiología y cirugía vascular
Audiología
otoneurología y foniatría
Biología de la reproducción humana
Cardiología
Cardiología pediátrica
Cirugía cardiotorácica
Cirugía cardiotorácica pediátrica
Cirugía general
Cirugía oncológica
Cirugía pediátrica
Cirugía plástica y reconstructiva
Coloproctología
Dermatología
Dermatología pediátrica
Dermatopatología
Endocrinología
Endocrinología pediátrica
Epidemiología
Gastroenterología
Gastroenterología y nutrición pediátrica
Genética médica
Geriatría
Ginecología oncológica
Ginecología y obstetricia
Hematología
Hematología pediátrica
Imagenología diagnóstica y terapéutica
Infectología
Medicina de la actividad física y deportiva
Medicina de rehabilitación
Medicina de urgencias
Medicina del enfermo en estado crítico
Medicina del enfermo pediátrico en estado crítico
Medicina del trabajo y ambiental
Medicina familiar
Medicina interna
Medicina legal
Medicina maternofetal
Medicina nuclear
Nefrología
Nefrología pediátrica
Neonatología
Neumología
Neumología pediátrica
Neuroanestesiología
Neurocirugía
Neurocirugía pediátrica
Neurofisiología clínica
Neurología
Neurología pediátrica
Neurootología
Neuropatología
Neurorradiología
Nutriología clínica
Oftalmología
Oftalmología neurológica
Oncología médica
Oncología pediátrica
Ortopedia
Otorrinolaringología pediátrica
Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello
Patología clínica
Patología pediátrica
Pediatría
Psiquiatría
Psiquiatría infantil y de la adolescencia
Radiooncología
Reumatología
Reumatología pediátrica
Terapia endovascular neurológica
Urgencias pediátricas
Urología
Urología ginecológica.

grupos de edad (pediatría, geriatría)
aparatos o sistemas del cuerpo humano (neumología, cirugía vascular)
órganos (oftalmología, otorrinolaringología)
técnicas diagnósticas (radiología, microbiología)
técnicas terapéuticas y rehabilitadoras (farmacología, cirugía, ortopedia y traumatología, rehabilitación, hidrología)
enfermedades concretas (infectología, alergología, psiquiatría)
actividades humanas (medicina del trabajo, medicina del deporte, medicina legal, medicina preventiva)
La especialidad que abarca todos los anteriores apartados desde un visión integral del paciente es la medicina familiar y comunitaria.

[editar]Según su agrupación tradicional
Tradicionalmente se dividen en clínicas, quirúrgicas, y de laboratorio. Aunque con los continuos avances de la medicina, esos límites no son muy precisos.

[editar]Especialidades clínicas
Las especialidades médicas se corresponden con la figura tradicional de "médico": asisten personalmente al paciente con actividades preventivas, diagnósticas y terápéuticas, generalmente sin utilizar técnicas quirúrgicas.

Alergología
Anestesiología y Reanimación
Aparato Digestivo o Gastroenterología
Cardiología
Endocrinología y Nutrición
Geriatría
Hematología y Hemoterapia
Hidrología Médica
Infectología
Medicina del Deporte
Medicina del Trabajo
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Preventiva y Salud Pública
Nefrología
Neumología
Neurología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Pediatría
Psiquiatría
Rehabilitación
Reumatología
[editar]Especialidades quirúrgicas
Las especialidades quirúrgicas se corresponden con la figura de cirujano, y utilizan medios invasivos para tratar, modificar o extirpar físicamente la estructura patológica. Se dividen por sistemas.

Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Oral y Maxilofacial
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Cirugía Torácica
Neurocirugía
[editar]Especialidades médico-quirúrgicas
Son las que habitualmente usan tanto técnicas invasivas (quirúrgicas) como no invasivas (farmacológicas, etc).

Angiología y Cirugía Vascular
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Estomatología
Ginecología y Obstetricia o Tocología
Oftalmología
Otorrinolaringología
Urología
[editar]Especialidades de laboratorio
De apoyo a los demás médicos, realizan diagnósticos y sugieren tratamientos a los clínicos, por lo que en ellas la relación con el paciente es reducida.

Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Bioquímica Clínica
Farmacología Clínica
Inmunología
Medicina Nuclear
Microbiología y Parasitología
Neurofisiología Clínica
Radiodiagnóstico o Radiología

Alergologo 
inmunologo
alergologo
patologo
anestesiologo
pediatra
angiologo
audiologo
otoneurologo
foniatrologo
biologo
quimico
Cardiologo
cirujano
oncologo
cirujano plastico
Coloproctologo
Dermatologo
Dermatopatologo
Endocrinologo
Epidemiologo
Gastroenterologo
nutriologo
Gastroenterologo
Ginecologo
Ginecologo
obstetra
gineco obstetra 
ginecobstetra
Hematologo
Imagenologo 
diagnóstico
terapéuta
Infectologo
Nefrologo
Neonatologo
Neumologo
Neuroanestesiologo
Neurofisiologo
Neurologo
Neurootologo
Neuropatologo
Neurorradiologo
Nutriologo clinico
Oftalmologo
Oftalmologo neurológo
osteopata
Otorrinolaringologo
Patologo
Psiquiatra
Radiooncologo
Reumatologo
Urologo